ENREGA INDIVIDUAL- PATRICIA RUIZ VELASCO


La evaluación psicológica en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es importante a la hora de entender mejor como funcionan, sus habilidades, retos y necesidades específicas. El TEA es un trastorno del neurodesarrollo que produce dificultades tanto en la comunicación social, la interacción social y el comportamiento.

La evaluación en niños con TEA suele ser multidisciplinaria, pudiendo  intervenir profesionales como psicólogos clínicos, psiquiatras, neurólogos, terapeutas del habla y del lenguaje, terapeutas ocupacionales, además de otros.  Hay algunos aspectos importantes y esenciales en este tipo de evaluación:

 

- Entrevista clínica: Suele comenzar realizando entrevistas a los padres o tutores para poder saber más y entender el desarrollo del niño, sus comportamientos, habilidades sociales y comunicativas, o cualquier otra preocupación que haya podido surgir a lo largo de este.

 

-Observación del comportamiento: Se observa al niño en diferentes situaciones de su vida, estando en casa, en la escuela o en momentos de diversión o juego, aporta información valiosa sobre sus habilidades de interacción.

 

 -Pruebas psicométricas: Se utilizan pruebas estandarizadas para evaluar diversas áreas del desarrollo, como habilidades cognitivas, habilidades lingüísticas, habilidades motoras y habilidades adaptativas. Estas pueden servir para detectar patrones directamente relacionados con el TEA.

 

 -Evaluación del lenguaje: Dado que los problemas de comunicación son característicos del TEA, se lleva a cabo una evaluación tanto de la comunicación verbal cómo de la no verbal.

 

 -Evaluación social y emocional: Profundizar en  las habilidades sociales y emocionales es importante, ya que el TEA afecta en la destreza del niño para comprender y participar en interacciones con los demás.

 

 -Evaluación sensorial: Los niños con TEA pueden ser inusualmente sensibles con lo que a sentidos se refiere, por ello la evaluación sensorial ayuda a comprender cómo el niño procesa la información del entorno.

 

-Historia del desarrollo: Revisar la historia de vida hasta el momento del niño, incluyendo hitos significativos en áreas cognitivas, sociales, emocionales y motoras, puede proporcionar información esencial para el futuro diagnóstico.

 

 La evaluación psicológica por lo tanto es imprescindible para un diagnóstico lo más preciso posible del TEA y para guiar la planificar las intervenciones que se van a realizar. Es importante destacar que el TEA es un espectro, es decir, algunos de los síntomas pueden variar según el niño del que se trate.

Una evaluación exhaustiva y personalizada es clave para entender las necesidades individuales de cada niño con TEA.

 

REFERENCIAS:

 

Dopico, J. L. C. (2017). Atención psicoeducativa en alumnos con TEA. Padres y maestros, 0(369), 20. https://doi.org/10.14422/pym.i369.y2017.003

Del Sol Fortea Sevilla, M., Bermúdez, M. O. E., & Sánchez, J. J. C. (2013). Detección temprana del autismo: profesionales implicados. Revista Espanola De Salud Publica, 87(2), 191-199. https://doi.org/10.4321/s1135-57272013000200008

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